top of page
A la vista (2018)
Centex, Valparaíso
Listones de madera, fierro, perfiles de acero galvanizado, OSB y malla de seguridad/ Lumber, iron profiles, steel profiles, OSB and safety mesh.
La reciente obra de María Gabler vuelve sobre una constante en su producción, a saber, modificar el entorno arquitectónico y, con ello, darle prestancia al espacio que lo constituye. Es decir, mediante en apariencia sencillas —o incluso precarias— construcciones, consigue transformar la disposición rutinaria de los cuerpos que suelen habitar tales lugares, derivando en nuevos recorridos y, especialmente, en nuevos modos de apreciar el lugar. Y reitero enfáticamente lo recién expresado: el lugar se vuelve de pronto un espacio disponible a la contemplación. Una declaración que, notará más de alguno, pareciera arraigar un dejo de contradicción, pues tradicionalmente han sido los objetos aquellos descritos como potencialmente susceptibles de ser contemplados y el espacio, en cambio, considerado como el mero vacío que los contiene. Pero la particularidad en la obra de Gabler es que los objetos dispuestos en el lugar —en este caso la madera y el fierro que traman una rampa, una plataforma y sus respectivos asientos— son el soporte para meditar el lugar. O para decirlo de un modo grueso, pero también más sencillo: la obra no es la rampa y su plataforma; la obra es el Hall del edificio Centex donde se ha ubicado la rampa, y también la Plaza Sotomayor que se puede apreciar desde la ventana en la plataforma. 
Victor Diaz Sarret
Texto completo
* La obra se enmarca en el ciclo expositivo "Habitamus", instancia que buscaba reunir obras que reflexionaran acerca de las maneras de habitar y utilizar los espacios públicos.

bottom of page