Vista Exterior "La Ventana"
Vista Exterior "La Ventana"

Foto: Francisca Razeto

press to zoom
Vista Exterior "La Ventana"
Vista Exterior "La Ventana"

Foto: Francisca Razeto

press to zoom
Vista Dron Patio "La Ventana"
Vista Dron Patio "La Ventana"

Foto: Francisca Razeto

press to zoom
Vista Exterior "La Ventana"
Vista Exterior "La Ventana"

Foto: Francisca Razeto

press to zoom
1/9
La Ventana (2022)
Galería Gabriela Mistral, Santiago
Listones de madera y fieltro asfáltico/ Lumber and asphaltic roffing felt.
5 x 14 x 6 metros/ 197 x 551 x 236 inches.

Esta vez, en La Ventana (2021), la artista rescata del recuerdo una antigua apertura de la pared norte de la Galería Gabriela Mistral, construyendo un túnel desde el ventanal que da a la calle hasta el trazado de la memoria de esa ventana. Esta operación de reconstitución histórica también fue explorada en Vertical (MAC Quinta Normal, 2017). En La Ventana, Gabler construye un túnel que bloquea toda luz, acercando la antigua ventana a la calle y haciendo desaparecer y colapsar el espacio de la galería. En arquitectura, una ventana se llama “ciega” o “falsa” cuando no podemos mirar a través de ella. Una ventana falsa existe como dibujo, como estructura de marco y palillaje, pero cuando su función última es negada. Al bloquear la ocupación de la galería y obstruirla, como hizo anteriormente en Ruina (Galería BECH 2011) o en La Galería (2017), Gabler disloca el sentido de uso interior al desnudar el cliché “galería-vitrina” hacia la calle, como también propuso en Mirador o en La Vitrina (Galería Animal, 2011).

Alejandra Celedón

Texto completo