Sobre La Ventana (Pensamientos en Instagram)

Ignacio Szmulewicz @ignacioszmulewicz

Esta es la intervención de @maria_gabler en la céntrica @galeria_gabriela_mistral. Como un artefacto para enmarcar la vista, “La ventana” encuadra todo el espacio de la galería con una estructura de madera y papel simulando un túnel hacia una otra ventana que conecta un patio interior del edificio. Es una obra sutil pero rotunda en su gestualidad. El trajín de la calle se interrumpe para desviar la mirada hacia un interior que parece estar fuera de todo interés público. La vista es fantasmal, llena de luz y sombra, con las arrugas de la materialidad que se mueve a intervalos breves. Apoyarse en el gran ventanal produce algo de temor, y el mirón en que nos convierte tiene poco de impúdico y más de curioso por los pliegues de la ciudad. Pasos bajo nivel, entretechos, subterráneos, cuántos sitios se encuentran en ese estado de no-lugar tan propio de las urbes contemporáneas?

 

El primer trabajo de María Gabler que vi fue una instalación de arbotantes en la galería Bech el 2011, soportando el peso de un hall que se venía abajo. Réplicas de la galería @fundaciontajamar, miradores en @matucana100, rampas cerradas que caen al abismo en la @saladearteccu o espejos de agua en @mamchiloe @coleccioncasa, en todas sus obras María se aventura por las grietas, fallas, imperfecciones y complejidades de la arquitectura. Pero más allá de esta aventura formal, creo que sus obras abordan los límites de la percepción de lo artificial, por ello, son parte de un mundo de paradojas de lo que habitamos, de lo que es nuestro entorno construido.

 

¿Qué pasa con la ciudad que llamamos casa? ¿Qué pasa cuando queremos reemplazarla por una casa nueva (una convención viva)? Sus obras son también aparatos para poner a prueba el cuerpo cuando se encuentra con fronteras que aíslan, que transitan desde lo cerrado a lo abierto, de lo cercano a lo lejano. Y ¿Qué dicen sus obras de esta última década? ¿Qué tipo de corpus ha logrado instalar? Matta-Clark, Rachel Whiteread, @s_preece @sebastianbaudrand @jess.bricenocisneros una constelación de artistas en las fronteras de la arquitectura.

220107_MG_9646.JPG