Lo posible, lo real y lo necesario
Lo posible, lo real y lo necesario

Foto: Felipe Cooper

press to zoom
Lo posible, lo real y lo necesario
Lo posible, lo real y lo necesario

Foto: Felipe Cooper

press to zoom
Lo posible, lo real y lo necesario
Lo posible, lo real y lo necesario

Foto: Felipe Cooper

press to zoom
Lo posible, lo real y lo necesario
Lo posible, lo real y lo necesario

Foto: Felipe Cooper

press to zoom
1/5
Lo posible, lo real y lo necesario (2012)
.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, Santiago.
Poliestireno expandido de alta densidad, pasta muro, pintura látex, alzaprimas, mesa, objeto de mármol, objeto de plasticina, objeto de yeso, objeto madera, objeto de cerámica, fotografía digital/ High-density expanded polystyrene, spackle compound, latex paint, telescopic props, table, marble object, plasticine object, plaster object, wood object, ceramic object, digital photography.
16 x 8 x 6 metros/ 630 x 315 x 236 inches.
Los objetos que configuran nuestro entorno cotidiano desaparecen en su utilidad. Sumidos como estamos en la disponibilidad instrumental de las cosas, el silencio de un mundo domiciliado nos parece tan natural como su “amanualidad”. Cercanos por su dócil familiaridad pero a la vez distantes en su inamovible función, los objetos nos devuelven el rostro de un sujeto que se define por resolver técnicamente el mundo, por domesticar la materia y su gravedad mediante las formas que hacen posible un universo en que la vastedad de los paisajes desparece, dejando en su lugar los mobiliarios de anónimos habitantes. No termina de sorprendernos el hecho de que seamos capaces de disponer de las cosas y generar cercanías en un universo de fuerzas y magnitudes cósmicas. Operando con cera, mármol, plasticina, metal, vidrio y plumavit, la artista reflexiona irónicamente esa familiaridad que ahora –en esta sala- por un momento nos extraña.
Sergio Rojas

 

Texto completo...