top of page
Mirador (2015)
Galería Tajamar
Listones de madera y tableros OSB/ Wood and OSB boards.
8,6 x 5,6 x 4,5 metros/ 338.5 x 220.4 x 177 inches.

La Galería Tajamar es parte de una serie de volúmenes hexagonales destinados originalmente a locales comerciales, hexágonos que vemos repetidos no solo en las plantas sino que también en pavimentos interiores, exteriores y cubiertas. En tamaño y forma idénticas, la reproducción de María Gabler nos revela lo invisible. La artista re-construye el hexágono original, extruido en pilares de acero, cubierta de hormigón, vitrina vidriada en todo su perímetro y techo piramidal, con un volumen completamente opaco e impenetrable del material de construcción menos “noble” y jamás de terminación: paneles de manera reconstituida OSB. Lejos de la estética del hormigón y el vidrio, la de la artista es cruda, barata y, paradójicamente, quizás más honesta que los ideales del movimiento modernos con respecto al material. Este otro hexágono, o su reflejo, incorpora la nueva lógica material y estructural de pies derechos y placas estructurales. Es el mismo volumen, pero otro, que al trastocar el original (o los originales) y al encontrarse ambos vacíos, precisamente nos hace verlos como si fuera la primera vez. El nuevo hexágono, impenetrable en vez de vitrina y primitivo en vez de tecnológico, se puede recorrer por fuera, y a pesar de que se encuentra unido al original nunca se puede acceder a él; nunca podemos porque este ya se encuentra en un nuevo lugar.

Alejandra Celedón

Fragmento del texto "La expansión postuma del original"

Leer Texto Completo 

 

* Obra realizada con el financiamiento de un proyecto Fondart Regional y enmarcada en la curatoría“Ciudad H” de Ignacio Szmulewicz.


 

Texto Ignacio Szmulewicz...

 

Articulo Rodrigo Castillo en LUN...

--------
Lookout (2015)
Galería Tajamar
Wood and OSB boards.
8,6 x 5,6 x 4,5 meters

The Tajamar Gallery is part of a series of hexagonal volumes originally intended for commercial premises, hexagons that we see repeated not only on the floors but also on interior, exterior and roof floors. In identical size and shape, María Gabler's reproduction reveals the invisible to us. The artist re-constructs the original hexagon, extruded in steel pillars, covered in concrete, glass showcase throughout its perimeter and pyramidal roof, with a completely opaque and impenetrable volume of the least “noble” construction material and never finished: panels reconstituted OSB. Far from the aesthetics of concrete and glass, the artist's is raw, cheap and, paradoxically, perhaps more honest than the modern movement's ideals regarding the material. This other hexagon, or its reflection, incorporates the new material and structural logic of uprights and structural plates. It is the same volume, but another, that by disrupting the original (or the originals) and finding both empty, precisely makes us see them as if it were the first time. The new hexagon, impenetrable instead of a showcase and primitive instead of technological, can be visited from the outside, and although it is attached to the original, it can never be accessed; We never can because it is already in a new place.

 

Alejandra Celedon

Fragment of the text "The posthumous expansion of the original"

 

* Work carried out with the financing of  Fondart and it was part of  “Ciudad H” curatorship by Ignacio Szmulewicz.

Mirador/ Lookout
Galería Gabriela Mistral (GGM), Santiago

La obra "Mirador" realizada originalmente para Galería Tajamar fue trasladada y expuesta en Galería Gabriela Mistral con motivo de "Minga", muestra curada por Angela Cura y Felipe Cura, que buscaba visibilizar algunos de los espacios alternativos del circuito artístico nacional.

--------

The work "Mirador" originally made for Galería Tajamar was moved and exhibited at Galería Gabriela Mistral on the occasion of "Minga", an exhibition curated by Angela Cura and Felipe Cura, which sought to make visible some of the alternative spaces of the national artistic circuit.

 

Sobre "Minga" en GGM...
 

bottom of page