Foto: Francisca Razeto
Foto: Francisca Razeto
Foto: Francisca Razeto
Foto: Francisca Razeto
La Ventana/
Galería Gabriela Mistral
Enero-Febrero 2022
La obra consiste en un túnel de madera y fieltro asfáltico que une el ventanal de la galería que da a la calle con una apertura (una antigua ventana descubierta para la muestra) en el muro norte de la sala que mira hacia un patio interior.
Anfibia/ MAM Chiloé
Octubre-Noviembre 2021
In
Foto: Omar Van de Wyngard
Foto: Omar Van de Wyngard
Foto: Omar Van de Wyngard
Foto: Omar Van de Wyngard
Ad Portas/ Teatinos 750
Octubre 2019
La obra se realizó con motivo de la exposición “Como se avanza en un sitio peligroso” en la que 27 artistas intervinieron y expusieron sus trabajos en una casa estilo Art Decó a poco tiempo de ser demolida en el centro de Santiago. La intervención consistió en un área del piso de parqué pulido y vitrificado, visibilizando el tiempo entre el original y su abandono.
Vista de la instalación en Galería NAC
Video expuesto en Galería NAC
Vista de la instalación en Feria ChACO
Vista de la instalación en Galería NAC
Muro Falso/ Galería NAC
Noviembre 2018
La obra se origina al cortar y extraer parte de uno de los tabiques que cubría el muro de hormigón original de la Galería NAC. Dicho proceso fue registrado en video y expuesto en el mismo espacio. Paralelamente el trozo extraído fue exhibido en la Feria de Arte ChACO 2018, junto a una fotografía del espacio vacío siendo observado por un espectador el día de la inauguración.
De este modo se problematiza la idea de “espacio de exhibición” y “objeto artístico”, al ser el propio “espacio” el objeto exhibido.
OSB
2018
Serie de 24 fotografías que recopilan diferentes usos dados a paneles de OSB y similares. Este material que remite a lo transitorio o a la construcción en proceso, se muestra en las imágenes vinculado a diversos paisajes urbanos, donde no es fácilmente distinguible su condición efímera, al revelarse cierta decisión estética más allá de la mera utilidad.
Vista de la instalación desde la plataforma Foto: Camila Bardehle
Vista de la instalación desde la plataforma Foto: Camila Bardehle
Vista debajo de la rampa (entrada principal Centex) Foto: Camila Bardehle
Vista de la instalación desde la plataforma Foto: Camila Bardehle
A la vista/ Centex Valparaíso
2018
Intervención del hall del edificio Centex (Centro de Extensión del Ministerio de la Cultura y las Artes) en Valparaíso que consistió en la construcción de una rampa y una plataforma que permitió al público acceder a un ventanal normalmente inaccesible, para observar la calle, los edificios y el interior del recinto desde la altura. La obra se enmarcó en el ciclo expositivo Habitamus, y buscaba reflexionar acerca de las maneras de habitar y utilizar los espacios públicos.
Texto Victor Diaz Sarret
Vista interior de la instalación Foto: Jorge Brantmayer
Vista ingreso a la instalación Foto: Jorge Brantmayer
Vista de la instalación desde el exterior Foto: Jorge Brantmayer
Vista interior de la instalación Foto: Jorge Brantmayer
La Galería/ Sala de Arte CCU
2017
Video del recorrido
La exposición consistió en un pasillo que, a modo de rampa, ascendía y recorría todo el perímetro de la Sala de Arte CCU hasta llegar a una abertura a los dos metros de altura limitada por un vidrio. El recorrido, tenuemente iluminado por un as de luz proveniente del exterior, ponía en tensión las expectativas del visitante, que si bien podía recorrer la totalidad del lugar, no podía nunca acceder realmente a él, cuestionando así su rol y su propósito, e invitándolo a repensar el espacio de exhibición al “poner la sala en relación consigo misma” (Sergio Rojas, texto catálogo exhibición).
Esta exposición fue financiada por Fondart Regional 2017.
Textos breves Catálogo La Galería...
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Vertical/ MAC Quinta Normal
Abril 2017
Residencia "Molten Capital".
La obra, expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo (sede Quinta Normal), estaba compuesta por dos fotografías de las fachadas correspondientes a la sala; un televisor mostrando la imagen del espacio oculto sobre el cielo falso y una alzaprima, que a modo de señal, pasaba a través de una escotilla hasta el techo original. Se producía así, una tensión entre el espacio que se podía transitar y observar directamente y el que quedaba inasequible, haciendo referencia a las diferentes modificaciones que ha tenido ese edificio a lo largo del tiempo.
Esta obra fue resultado de la residencia Molten Capital llevada a cabo durante un mes en el mismo lugar de exposición.
Terraza/ Matucana 100
Abril-Junio 2015
Exposición "Ciudad H", Curatoria de Ignacio Szmulewicz.
El trabajo consiste en una escalera que termina en una plataforma donde hay una fotografía. La oscuridad propia de esa altura en el lugar impide ver la foto desde abajo por lo que es necesario subir para poder observarla. La imagen corresponde a una vista panorámica del paisaje que se tendría desde ese específico lugar y altura.
Vista de la instalación
Vista de la exposición "Ciudad H Foto: Sebastián Mejía.
Vista de la fotografía desde la plataforma
Vista de la instalación
Vista de la instalación desde la plaza Foto: Felipe Cooper
Vista de la intalación desde la plaza Foto: Felipe Cooper
Vista de la instalación Foto: Felipe Cooper
Vista de la instalación desde la plaza Foto: Felipe Cooper
Mirador/ Galería Tajamar
Enero-Febrero 2015
La obra consistió en una replica exacta de la galería, construida en madera aglomerada y pino cepillado y unida al espacio original por un pasillo cerrado, lo que permitía tener acceso al interior del nuevo espacio sólo mirando a través de uno de los ventanales.
Esta obra fue realizada con el financiamiento de un proyecto Fondart Regional y se enmarca en la curatoría“Ciudad H” de Ignacio Szmulewicz.
Vista desde el interior de Galería Gabriela Mistral
Vista desde el interior de Galería Gabriela Mistral
Vista desde el exterior de Galería Gabriela Mistral
Vista desde el interior de Galería Gabriela Mistral
Mirador/ Galería Gabriela Mistral (GGM)
Abril 2015
La obra "Mirador" realizada originalmente para Galería Tajamar fue trasladada y expuesta en Galería Gabriela Mistral con motivo de "Minga", muestra curada por Angela y Felipe Cura, que buscaba visibilizar algunos de los espacios alternativos del circuito artístico nacional.
Vista de la exposición
Vista de la intalación
Vista luz encendida
Vista de la exposición
Fachada/ Cancha SCL
Junio 2014
La obra es el resultado de la residencia realizada en Cancha SCL y consistió en la intervención del espacio a través de la construcción de una escalera de madera y la apertura de parte del cielo de la sala con la finalidad de permitir a los visitantes ver lo que estaba oculto tras él.
La investigación se centró en la casa donde se encuentra la residencia, la cuál es patrimonio nacional dado que en ella vivieron Manuel y Pedro Montt (ambos expresidentes de Chile). En espacio expositivo no hay indicios de dicha situación, se trata de un lugar con suelo de cemento y cielo americano, esto debido a que lo único que se conserva intacto de aquella época es la fachada de la construcción.
Frame Video Video: Felipe Cooper
Frame Video Video: Felipe Cooper
Vista exposición "Plantas en una tormenta eléctrica", Galería Macchina.
Frame Video Video: Felipe Cooper
Baldío Minimal/ Galería Macchina
Marzo-Mayo 2014
La obra, que fue presentada para la exposición "Plantas en una tormenta electrica" en Galería Macchina y para "Varias cuerdas para un solo trompo" en Galería Gabriela Mistral (2015), consistía en un video acopañado de cuatro bloques de poliuretano expandido. El video es el registro de la intervención realizada a comienzos de 2013 en el espacio público, donde dichos bloques fueron instalados en un terreno baldío. Un lugar que diariamente es utilizado por la gente de los alrededores tanto como un atajo para dirigirse a un supermercado en las inmediaciones de este, como un botadero de objetos en desuso, basura, etc.
La Viga (lo posible, lo real y lo necesario)/ Galería Local
Marzo-Abril 2013
Exposición "Artista del Mes/ Artishock"
La instalación consistía en un bloque de poliuretano expandido que estaba apoyado en una alzaprima generando una tensión en cuanto a la precariedad de este último objeto y el equilibrio del volumen sobre él. Por otro lado estos objetos intervenían en la sala de tal manera que se bloqueaba un espacio pero, a la vez, se activaba generando un nuevo recorrido y utilización del lugar.
Reducción a escombro/ Museo de Artes Visuales (MAVI)
Marzo-Abril 2013
Concurso Arte Joven MAVI Minera Escondida
El trabajo intervenía el espacio abarcado todo el ancho de la sala, sujetando con 4 alzaprimas justo un trozo de madera pintado y deteriorado (presuntamente parte de una puerta) que se apoyaba precariamente en solo un punto al piso, generando una tensión entre la horizontalidad de las alzaprimas y la verticalidad del objeto central, así como entre la gran presión ejercida por las alzaprimas y el frágil equilibrio del trozo de madera.
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Lo posible, lo real y lo necesario/ Museo de Arte Contemporáneo(MAC Quinta Normal)
Agosto 2012
Esta obra plantea un gran recorrido marcado por tres instancias distintas. De izquierda a derecha:
-Cinco bloques de poliestireno expandido de alta densidad recubiertos con pasta muro y látex sujetos al suelo y techo con alzaprimas.
-Una mesa con 5 objetos (mármol, plasticina, yeso, madera y cerámica) acompañados de la fotografía del objeto que les sirvió de modelo.
- 30 objetos de poliestireno expandido de alta densidad recubiertos con pasta muro y látex.
La Vitrina/ Galería Animal
Agosto-Octubre 2011
La obra consta de dos volúmenes de MDF lacados color negro brillante en su exterior y pintados con esmalte al agua satinado negro al interior. Ambos se encuentran enfrentados por la única cara de vidrio que poseen, separados por alrededor de 40 cm., y dentro de cada uno de ellos un conjunto de maderas roñosas (maderas encontradas en demoliciones, recuperadas de antiguos trabajos, recogidas en la misma galería, etc.) se apoya en esa única cara de vidrio.
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Foto: Felipe Cooper
Ruina/ Galería BECH
Agosto-Octubre 2011
Consistió en la instalación de puntales que imitaban el aspecto neoclásico de los pilares de la Galería BECH. Un total aproximado de 30 objetos de distintas dimensiones y estableciendo diferentes ángulos de inserción, estaban dispuestos diagonalmente desde el suelo al muro abarcando todo el espacio de la sala. Lo que motivó esta obra fue el hecho que de esta sala de exposiciones es más bien un espacio de transito para las personas que trabajan en las oficinas del segundo piso del edificio o que asisten a los talleres que se imparten en el lugar. En ese sentido este trabajo lo que buscaba era generar un quiebre en ese uso habitual.