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Muro Falso/ Galería NAC

 

La Utilidad: Muro Falso y el Poema IX

Por Felipe Cooper

 

En Galería NAC, María Gabler saca un pedazo de muro, generando dos exposiciones simultáneas: Una en la propia galería, donde se muestra el vacío que dejó el pedazo de muro extraído, y otra en ChACO, feria donde se exhibe la parte del muro en sí mismo.

Dicho más drásticamente: la artista expone en una feria de arte parte de los muros de una galería de arte. Exhibe lo que exhibe, develando su condición de muro falso (un muro que cubre otro).

 

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A la vista/ Centex Valparaíso

 

Por Victor Diaz

 

Algunas personas, así como algunos animales domésticos, se ven afectadas emocionalmente por incluso pequeños cambios en su hogar: una lámpara que se ha movido, un nuevo sillón que arriba a la estancia, un nuevo color en las paredes. Y si bien con suma probabilidad la mayor parte de los individuos se complace en la renovación, rompiendo con el tedio de la rutina de aquello que lo rodea, para algunos tales modificaciones pueden ser causa de ansiedad y, en cambio, la rutina un signo de estabilidad. Así, por ejemplo, el gato deberá olfatear cada lámpara que se ha movido y observar cada nuevo sillón en la estancia, evaluando posibles peligros para su integridad. Así también el ansioso deberá adaptarse a su nuevo espacio hasta que se torne rutinario. 

 

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La Galería/ Sala de Arte CCU

 

La "sala de Klein" de María Gabler

Por Sergio Rojas

 

Las cosas a las que estamos acostumbrados son las más difícil de conocer –como nos ha mostrado la filosofía, son las más difíciles de ver como un problema–. A veces es necesario que nos las muestren extrañas, distantes, o fuera de lugar, para realmente verlas, y más aún, conocerlas.

 

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Textos breves para Catálogo "La Galería" por: Eugenio Dittborn, Pablo Rivera, Alejandra Celedón, Felipe Cooper, Eric Von Bischophausen y Juan Carlos Palazuelos.

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Mirador/ Galería Tajamar

 

La expansión póstuma del original

Por Alejandra Celedón/ Ph.D. Architectural Association

 

Las cosas a las que estamos acostumbrados son las más difícil de conocer –como nos ha mostrado la filosofía, son las más difíciles de ver como un problema–. A veces es necesario que nos las muestren extrañas, distantes, o fuera de lugar, para realmente verlas, y más aún, conocerlas.

 

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Una estética del extrañamiento

Por Ignacio Szmulewicz

 

María Gabler es una artista que, como los infantes en sus años más dichosos, se sumerge con obsesión en la proyección mental de las más imposibles construcciones. La maravilla de todo esto es que esa libertad le permite llegar a terrenos que otros consideran inaccesibles, atisbar elementos que están ocultos tras los revestimientos o bien sugerir operaciones que escapan a las funciones establecidas.

 

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Lo posible, lo real y lo necesario/

Museo de Arte Contemporáneo

Lo posible, lo real y lo necesario

Por Sergio Rojas

 

Los objetos que configuran nuestro entorno cotidiano desaparecen en su utilidad. Sumidos como estamos en la disponibilidad instrumental de las cosas, el silencio de un mundo domiciliado nos parece tan natural como su  “amanualidad”.

 

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Sintonía con el espacio y la materia. Sobre la obra de María Gabler

Por Rodolfo Andaur para Revista Arte y Crítica

 

La exposición individual de María Gabler, “Lo posible, lo real y lo necesario” nos traslada a un espacio donde es posible reflexionar sobre la intimidad del objeto y las formas que ella construye.

 

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RUINA/ Galería BECH

 

Semejante a la ruina

Por Victor Diaz Sarret

 

Las distintas definiciones de ruina parecen implicar dos ideas generales, relacionadas entre sí, por supuesto, pero con un cierto grado de independencia: a) la ruina como decadencia de la moral y el comportamiento, como fracaso financiero y como infortunio o gran pesar; b) la ruina como resto, como residuo material de una existencia pasada, como cadáver. 

 

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